ELLA


Tres días de duelo nacional. Los noticieros mostrando su velatorio todo el fin de semana. Miles de personas pasando por el Congreso Nacional para verla de lejos por última vez.

Para los que gustan de nuestro folklore y los que no, Mercedes Sosa llegó a ser igualmente una figura emblemática, ya que al inicio de su carrera representó ese género musical pero luego el espectro se amplió junto con lo vivido -el mantener una postura ideológica, la prohibición, el autoexilio, en fin- y entonces su voz tomó otro sentido: fue en cierta manera la voz de la libertad. La voz que no se calló, la voz de la democracia, de la libre expresión. La voz que canta lo que desea cantar; podían ser canciones de raíces nativas, canciones de Charly García, o tango, trova o lo que sea. La mayoría recordamos su cristalina versión de "Vengo a Ofrecer mi Corazón", cuya letra transcribo más arriba. Sus discos se me hacen como mosaicos trazados con su gente amiga, invitados, diversos géneros musicales, letras que hablan del corazón y las ideas, diversas formas y colores para su música. Su voz característicamente clara y profunda, su estilo inconfundible, su amplitud musical, todo ha conjugado para hacer trascender su persona y mantener vigencia durante más de dos décadas.

Tuve oportunidad de verla por última vez en diciembre pasado junto a Fito Páez en La Trastienda, en un concierto íntimo. Luego de tocar algunos pasajes breves de Mozart, él tomó el micrófono y dijo: "hoy somos privilegiados, está con nosotros ella, una de las mejores voces de Latinoamérica..." y se abrió la puerta de entrada, y ahi estaba, caminando despacio junto a su hijo, subiendo despacio al pequeño escenario mientras todos aplaudíamos emocionados. De la misma emoción estaba hecho el absoluto silencio cuando cantó "Parte del Aire" sólo acompañada por la voz y el piano de Fito (ésta es mi foto de esos momentos).


Me quedo pensando en ella. En cómo será recordada. Cuando escuchas una canción de ella sabes que es parte de sí, eso se nota, se intuye. Cantó sobre lo que quiso, sintió y sobre lo que creyó. Y pienso en las voces que escuché -ustedes disculpen- voces mucho más ricas técnicamente, o tal vez más agradables para nuestros oídos amantes de los primeros mundos, voces preciosas pero que en realidad no dejan nada. Puede que esté más irritable respecto a eso en estos meses y en este momento me pongo a pensar en las muchas veces que canté y traté de hacerlo genial para quedar gustando, pero no más que eso.

Y pienso en nosotros, los intérpretes cristianos, los artistas del canto -dicho sin sarcasmo alguno, realmente es asi-. Qué les atrae a quienes nos oyen fuera de nuestras iglesias o congresos. Qué les dejamos? Hablamos tanto de la música "mundana" y la cristiana, de alabanza y adoración, de si está bien o mal hacer dueto con un "mundano"... Qué le queda a la gente cuando escucha nuestra música (suponiendo que los no-evangélicos nos escuchen)? Pensarán que somos los jóvenes sanitos que le cantan a Dios? Será que tendremos música que llega a la gente? O seguiremos haciendo canciones que dejan entrever a medias verdades y principios? Seguiremos haciendo canciones que sólo pueden entenderse con Biblia en mano o explicación de por medio?

Entiendo que hemos sido creados para adorarle a Dios, y es que adorarle no sólo tiene que ver con el lenguaje de la música. Estoy adorando a Dios con mi vida entera. Y entiendo que hemos estado abstraídos, enajenados de las personas que nos rodean. Tal vez demasiado "agasajados" con la música de alabanza y adoración, que es hermosa, pero es SÓLO UNA PARTE de la música que Dios nos ha dado para dar. Tal vez hemos estado demasiado encerrados en nuestro país cristiano hablando nuestros propios dialectos, y olvidamos que hay una multitud enorme de gentes que necesitan conocernos, vernos. Escucharnos. Escuchar un mensaje más claro, más directo. Es momento de adorarle a Dios con el 100% de nosotros, y es momento de abrir los portones de nuestras ciudades cerradas, y abrir los ojos, y hacernos escuchar. Me gusta el tema de Montaner: "Canto a pulmón por la juventud/ canto al que lucha como luchas tú/ canto al derecho de ser humano/ canto al recuerdo del más olvidado/ canto con mi vida y canto con mi voz/ le canto a Dios."

Cuando ya no estemos aqui, me pregunto cómo será recordada nuestra música. No en el ámbito evangélico, sino afuera. Cómo seremos recordados? Como los que cerrábamos los ojos y le cantábamos a Dios? Como el grupo que se sabía que era evangélico pero no se entendían las letras? Seremos recordados por cantar acerca de nuestra fe, de lo que vivimos, seremos recordados como las voces que no se callaron, como las voces que hablaron de la lucha y la libertad, de la vida, de las pasiones, del amor? Seremos las voces que no se dejan callar, seremos las voces que reflejan, las voces que dejan algo en los corazones?

Me pregunto cuántos de nosotros nos atreveremos a cruzar la línea de nuestra propia relación fetal con Dios y al fin nos dejaremos guiar por Él y al fin abriremos la boca para dar de lo que recibimos por tanto tiempo. Me pregunto si podremos ser como ella, sentidos y recordados por lo que hemos dado.



Powered By Blogger


Hwy777.com
Planeta de Blogs Cristianos
Home Argentina. Tu pagina de inicio

SEGUIME EN...